La sociedad pone deberes al sistema educativo. Expertos en educación, profesores, rectores de universidad, padres, alumnos, sindicatos y responsables políticos exponen sus propuestas para rescatar al actual modelo de la pobre situación en que se encuentra.
1. «Responsabilidad, calidad y equidad»
2. «Basta con salir fuera y mirar lo que funciona»
Para Antonio Villar, coordinador de «PISA 2009 y el sistema educativo español» los elementos para «conseguir una buena Universidadestán claros porque ya lo hemos hecho en otros ámbitos». «Es curiosa la asimetría --indica-- entre lo progresado en investigación y elestancamiento en la evolución de las universidades. Sin inventar nada, porque no hay más que salir y mirar lo que funciona bien, necesitamos una financiación por objetivos, donde lasuniversidades se responsabilicen de sus resultados en términos deinvestigación, docencia y transferencia; acabar con la endogamia y que ningún doctor formado en una universidad pueda ser contratado si no ha obtenido antes una plaza en otra; fomentar la movilidad y la excelencia, apoyando a los mejores equipos de investigación; ahondar los mecanismos de conexión entre los estudiantes y la empresa; racionalizar la oferta de títulos universitarios; y acabar con el burocratismo que se ha introducido con la excusa de Bolonia».
3. «¡Ya está bien de aburrirles en clase!»
Juan S. Barrero, profesor de Instituto y premio Giner de los Ríos asegura que en el sistema educativo español «no se da la importancia a las materias instrumentales de matemáticas y lengua, sobre todo a la lengua y a la comprensión lectora». Los alumnos «no entienden lo que se les pregunta. De qué sirve las secciones bilingües si no entienden siquiera el castellano", asegura.
4. «Hay que superar el modelo industrial»
Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, explica que «nuestro sistema no necesitaba una reforma, sino una profunda transformación que abordara todas sus variables desde una perspectiva renovada», asegura Nieves Segovia. A juicio de la presidenta de la Institución Educativa SEK, «una nueva ley era una oportunidad histórica para facilitar el tránsito de la vieja escuela industrial al modelo que exige la sociedad del aprendizaje y que merecen nuestros alumnos».
5. «Para muchos, solo existe PISA»
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, asegura que «quienes nos dedicamos a la Educación conocemos los puntos débiles y también los fuertes de nuestro sistema educativo, que son más; pero para muchos sólo existe PISA, un informe hecho por economistas de la OCDE cada tres años. Para mejorar nuestra Educación, no los datos de PISA, habría que partir de un diagnóstico compartido, consensuar las medidas de mejora y apoyarlas», señala Bedera.
6. Correlación entre formación y empresa
La patronal y las multinacionales de recursos humanos coinciden que el gran fallo del sistema está en la falta de correlación entre formación yempresa. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE asegura que «educación, competencia y empleabilidad son conceptos imprescindibles para impulsar la competitividad. Los últimos datos de PISA muestran que debemos dotar a los alumnos de habilidades para que sepan aplicar los conocimientos. No importa cuánto saben sino qué hacen con lo que aprenden».
7. Contenido básico y formación en valores
Para Luis Carbonell Pintanel, presidente de Concapa, «un fallo importante en la educación española empieza en las etapas educativas de Infantil y Primaria al no dedicar más tiempo a desarrollar las competencias en Lengua y Matemáticas, esenciales para edificar sobre ellas el resto de conocimientos. Se necesitan menos asignaturas y más contenido básico».
8. Selección y evaluación más rigurosas
Javier Las Palas, profesor de la Universidad de Navarra, señala que el sistema universitario «forma a muchos más titulados de los que puede absorber el mercado laboral, por lo que se debería racionalizar su tamaño y crear instituciones en las que tanto la selección como laevaluación de estudiantes y profesores fuesen muy rigurosas».
Virgilio Valdivia, doctorado en 2013 en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática por
l
9. Contar con profesores y familias
Adrián Vivas Galán, presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, tiene claro que el problema radica en que «las leyes educativas son diseñadas y aprobadas por los políticos, sin apenas dar participación a los profesores»; mientras que desde CC.OO, su secretario general de Enseñanza, Francisco García Suárez, asegura que «debemos garantizar la atención a la diversidad del alumnado, priorizar una formación permanente que permita el reciclaje del profesorado y garantizar la implicación de las familias».
10. «No somos un país culto de siempre»
Para Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) explica que el sistema universitario necesita más movilidad de su profesorado para salir de la endogamia, sin embargo, puntualiza que para ello son necesarios más recursos económicos. "Si se quiere atraer a un investigador hay que garantizarle que pueda montar su equipo de trabajo. Si no, es imposible que nadie se mueva", señala.
La sociedad pone deberes al sistema educativo. Expertos en educación, profesores, rectores de universidad, padres, alumnos, sindicatos y responsables políticos exponen sus propuestas para rescatar al actual modelo de la pobre situación en que se encuentra.
1. «Responsabilidad, calidad y equidad»
2. «Basta con salir fuera y mirar lo que funciona»
Para Antonio Villar, coordinador de «PISA 2009 y el sistema educativo español» los elementos para «conseguir una buena Universidadestán claros porque ya lo hemos hecho en otros ámbitos». «Es curiosa la asimetría --indica-- entre lo progresado en investigación y elestancamiento en la evolución de las universidades. Sin inventar nada, porque no hay más que salir y mirar lo que funciona bien, necesitamos una financiación por objetivos, donde lasuniversidades se responsabilicen de sus resultados en términos deinvestigación, docencia y transferencia; acabar con la endogamia y que ningún doctor formado en una universidad pueda ser contratado si no ha obtenido antes una plaza en otra; fomentar la movilidad y la excelencia, apoyando a los mejores equipos de investigación; ahondar los mecanismos de conexión entre los estudiantes y la empresa; racionalizar la oferta de títulos universitarios; y acabar con el burocratismo que se ha introducido con la excusa de Bolonia».
3. «¡Ya está bien de aburrirles en clase!»
Juan S. Barrero, profesor de Instituto y premio Giner de los Ríos asegura que en el sistema educativo español «no se da la importancia a las materias instrumentales de matemáticas y lengua, sobre todo a la lengua y a la comprensión lectora». Los alumnos «no entienden lo que se les pregunta. De qué sirve las secciones bilingües si no entienden siquiera el castellano", asegura.
4. «Hay que superar el modelo industrial»
Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, explica que «nuestro sistema no necesitaba una reforma, sino una profunda transformación que abordara todas sus variables desde una perspectiva renovada», asegura Nieves Segovia. A juicio de la presidenta de la Institución Educativa SEK, «una nueva ley era una oportunidad histórica para facilitar el tránsito de la vieja escuela industrial al modelo que exige la sociedad del aprendizaje y que merecen nuestros alumnos».
5. «Para muchos, solo existe PISA»
El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, asegura que «quienes nos dedicamos a la Educación conocemos los puntos débiles y también los fuertes de nuestro sistema educativo, que son más; pero para muchos sólo existe PISA, un informe hecho por economistas de la OCDE cada tres años. Para mejorar nuestra Educación, no los datos de PISA, habría que partir de un diagnóstico compartido, consensuar las medidas de mejora y apoyarlas», señala Bedera.
6. Correlación entre formación y empresa
La patronal y las multinacionales de recursos humanos coinciden que el gran fallo del sistema está en la falta de correlación entre formación yempresa. Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEOE asegura que «educación, competencia y empleabilidad son conceptos imprescindibles para impulsar la competitividad. Los últimos datos de PISA muestran que debemos dotar a los alumnos de habilidades para que sepan aplicar los conocimientos. No importa cuánto saben sino qué hacen con lo que aprenden».
7. Contenido básico y formación en valores
Para Luis Carbonell Pintanel, presidente de Concapa, «un fallo importante en la educación española empieza en las etapas educativas de Infantil y Primaria al no dedicar más tiempo a desarrollar las competencias en Lengua y Matemáticas, esenciales para edificar sobre ellas el resto de conocimientos. Se necesitan menos asignaturas y más contenido básico».
8. Selección y evaluación más rigurosas
Javier Las Palas, profesor de la Universidad de Navarra, señala que el sistema universitario «forma a muchos más titulados de los que puede absorber el mercado laboral, por lo que se debería racionalizar su tamaño y crear instituciones en las que tanto la selección como laevaluación de estudiantes y profesores fuesen muy rigurosas».
Virgilio Valdivia, doctorado en 2013 en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática por
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9. Contar con profesores y familias
Adrián Vivas Galán, presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, tiene claro que el problema radica en que «las leyes educativas son diseñadas y aprobadas por los políticos, sin apenas dar participación a los profesores»; mientras que desde CC.OO, su secretario general de Enseñanza, Francisco García Suárez, asegura que «debemos garantizar la atención a la diversidad del alumnado, priorizar una formación permanente que permita el reciclaje del profesorado y garantizar la implicación de las familias».
10. «No somos un país culto de siempre»
Para Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) explica que el sistema universitario necesita más movilidad de su profesorado para salir de la endogamia, sin embargo, puntualiza que para ello son necesarios más recursos económicos. "Si se quiere atraer a un investigador hay que garantizarle que pueda montar su equipo de trabajo. Si no, es imposible que nadie se mueva", señala.
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9. Contar con profesores y familias
Adrián Vivas Galán, presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, tiene claro que el problema radica en que «las leyes educativas son diseñadas y aprobadas por los políticos, sin apenas dar participación a los profesores»; mientras que desde CC.OO, su secretario general de Enseñanza, Francisco García Suárez, asegura que «debemos garantizar la atención a la diversidad del alumnado, priorizar una formación permanente que permita el reciclaje del profesorado y garantizar la implicación de las familias».
10. «No somos un país culto de siempre»
Para Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) explica que el sistema universitario necesita más movilidad de su profesorado para salir de la endogamia, sin embargo, puntualiza que para ello son necesarios más recursos económicos. "Si se quiere atraer a un investigador hay que garantizarle que pueda montar su equipo de trabajo. Si no, es imposible que nadie se mueva", señala.
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